Argentina eliminada por Uruguay en la Copa América

El Deporte Real y su relación con el mundo Digital

Argentina eliminada por Uruguay en la Copa América

La Selección Argentina decepciona en la Copa América organizada en nuestro país al caer en los penales con Uruguay.

hace 3 años
Contenedor global
El Deporte Real y su relación con el mundo Digital
  • Autor:
  • 17/07/2011 - 01:44
  • Enviar a un amigo Imprimir Nota a.a

Argentina luego de empatar 1 a 1 (Diego Pérez y el "Pipita" Higuaín) en los 90 iniciales y los 30 de alargue, cayó por penales con el equipo uruguayo, por 5 a 4 (Muslera le atajo a Tevez) y quedo eliminada de la Copa América. Uruguay pasa a semifinales donde deberá enfrentar el próximo martes 19/7 a las 21:45 en La Plata a la Selección de Perú que derrotó a Colombia por 2 a 0 (Lovatón y Vargas)-

No nos queda otra alternativa que usar palabras como decepción, fracaso, desilusión, bronca, tristeza, pero vamos a optar por tratar de entender cuáles son los motivos de estas actuaciones.

Argentina, sin irnos a otras historias, desde que es dirigida por el "Checho" Batista trata de encontrar una identidad propia que le resulta complicado encontrar. Pasan los partidos oficiales y amistosos y todavía estamos viendo a que queremos jugar. Copiar a Barcelona, jugar al toque, depender de Messi, jugar con 3 en el fondo, con 4, con 3 delanteros, con 4, con 2, con Messi de enganche, de 9, por la derecha, con un 9 de área, con Tevez de 11, y muchas otras variantes.

La realidad nos explica que nunca se encontró el equipo, y que tampoco se encontró a los jugadores. Evidentemente si queremos evolucionar, y que nuestra selección vuelva a los primeros lugares o que por lo menos no sufra en las próximas eliminatorias para Brasil 2014, se deben tomar decisiones. La primera de ellas es decidir quién será el técnico, si Batista debe seguir, entonces será él quien deba tomar las siguientes decisiones. Deberá elegir un esquema y mantenerlo hasta que lo pueda hacer funcionar. Si nos remitimos al último éxito de Batista en la selección (y también el único) debemos observar que en la conquista de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos, el equipo tenía entre sus titulares a un armador clásico como fue Riquelme. En este equipo en cambio no había ningún armador clásico en el plantel. El juego del equipo a lo largo de la copa evidencia la necesidad de contar con un armador de juego que pudiera abastecer como corresponde al mejor jugador del mundo Lio Messi. Tal es así que se mejoró cuando quién ingreso al 11 titular fue Fernando Gago, quien con poco se transformó en el conductor del equipo.

Si finalmente Batista entiende que sus equipos funcionan mejor con un conductor, entonces deberá buscar ese jugador para empezar a armar su selección. Podrá ser Riquelme nuevamente si vuelve a ser quién fue, o bien buscar otro o formar uno.

También deberá tomar decisiones importantes con respecto a los jugadores y dejar de dar vuelta la cara al presente de cada uno de ellos, como el caso de Mascherano que en su equipo hace rato que está jugando de central y parece sentirse más cómodo que de mediocampista central, o que Gabriel Milito no juega seguido, o que Zanetti ya no juega por el lateral izquierdo tan a menudo como lo hizo un tiempo en Inter, sino que juega de 4 o de 8, o que Tevez es 9, o que Messi necesita jugadores que sepan conducir un equipo y darle al aire suficiente para que él  juegue "libre".

Jugadores como Messi, Aguero, Higuaín, Romero continúan con el crédito abierto, quizás darle otra oportunidad a jugadores como Zabaleta, Mascherano, Banega, Pastore, Rojo, y no mucho más. Empezar a darle rodaje a jóvenes que pueden ser el futuro de la selección y mecharlos con jugadores que con su experiencia deban estar por alguna necesidad imprescindible.

Lo que si pedimos es que esta vez realmente intentemos jugar a algo...

 



NOTAS RELACIONADAS