El retorno del rey

#FIFA17

El retorno del rey

Después de mucha espera, finalmente podemos decir que FIFA ha llegado a la nueva generación, y FIFA 17 es uno de los mejores exponentes de la historia hasta este momento. Veamos por qué

hace 2 meses

Aunque la gran mayoría pudo probar su versión final en ArGameShow, acá tuvimos la suerte de agarrarlo una semana antes para traerles lo antes posible nuestra opinión de la más reciente versión del simulador de fútbol de EA Sports. Y si tenemos que dar una opinión, podemos decir que es uno de los mejores FIFA que hemos visto.

Dentro de la cancha

FIFA 17 se siente muy diferente a su predecesor. No solo desde el punto de vista gráfico (donde Frostbite tiene su mayor impacto) sino también en la jugabilidad. Es bastante más lento, los jugadores son más pesados y les cuesta más reaccionar a los movimientos, sobre todo a los menos habilidosos. Porque esto permite que los más habilidosos tengan un cambio de ritmo más peligroso y logren marcar aún mayor diferencia.

Sobre esto también podemos decir que ahora es más fácil sacarse jugadores de encima, sin la necesidad de usar técnicas especiales. El juego ofensivo y defensivo se ha vuelto tan preciso, que solo con presionar el botón de correr en el momento justo podemos crear espacios. Atacar se siente mucho más orgánico, sin la necesidad de hacer piruetas exóticos para sacarnos algunos jugadores de encima. Aún más, con el juego físico mejorado.

Ya hace años que FIFA tiene el mejor juego físico, pero ahora es aún mejor, porque está integrado de una forma más inteligente. Ya no es tan obvio ni exagerado, en cualquier momento podemos presionar el gatillo izquierdo, y acorde a sus estadísticas, el jugador hará lo posible por evitar que le saquen la pelota. Y funciona en cualquier posición, de forma que siempre que estemos por perder la pelota, ese botón es una buena opción para no perderla o hasta ganar una falta.

Nuestros compañeros ahora también son más inteligentes, con corridas que responden mejor a donde nosotros estamos en el campo.  No solo se ponen a correr hacia delante como loco, sino que pueden venir a buscar la pelota para jugar una pared o corridas hacia adelante para mover las marcas y crear espacios en el ataque.

Los tiros y pases se sienten mejor todavía, principalmente los tiros que se ven bastante realistas, respondiendo aún mejor la velocidad a la que estamos yendo y la posición del arco respecto a nosotros. Los pases también se ven mejor, y se sienten mejor, ya que con los jugadores adecuados podemos hacerlos entrar por lugares que en otro momento no era posible.

La pelota parada

El nuevo sistema de pelota parada es muy interesante, pero funciona mejor en tiros libres y corners que en los penales, ya que ahí es donde agrega más opciones, y no se siente tanto su impacto en los doce pasos.

En tiros libres y penales, con el stick derecho tenemos la opción de elegir dónde nos paramos respecto a la pelota. Y esto no es algo estético (tal vez en los penales sí), sino que afecta con qué parte del pie le pegamos a la pelota, y por supuesto, el efecto que le damos: Este nuevo sistema construye sobre el anterior, porque en ambos tipos de tiro, la forma de pegarle continúa siendo la misma. En vez de reescribir las normas, le sumaron un componente que nos permite personalizar la forma en que pateamos.

Los tiros de esquina son otra historia. Ahora tenemos una retícula que nos muestra dónde va a ir nuestro tiro, y si queremos usar el viejo sistema de tiro, podemos darle la potencia y listo. Pero también podemos seleccionar el jugador con el que queremos cabecear, elegir el lugar donde patear, y al volver a presionar el botón de tiro, hacer la corrida con el cabeceador de forma manual. Este último sistema requiere acostumbramiento, pero puede ser una buena herramienta para hacer jugadas de laboratorio contra amigos y desconocidos.

Frostbite Engine

Así es, por primera vez en la historia, FIFA 17 utiliza un motor gráfico licenciado y no diseñado específicamente para este juego, y aún así, funciona a la perfección. En la jugabilidad no tiene ningún efecto, pero en el departamento gráfico, todo lo contrario. La iluminación hace ver los estadios y jugadores mucho más realistas y el increíble sistema de partículas, hace todo mucho más cinematográfico, y parecido a un partido real. Cada vez cuesta más diferenciar al juego de la realidad.

El motor también mejoró considerablemente la renderización de los rostros de los jugadores, las físicas y la apariencia de las camisetas. No solo la tela se comporta como una tela, sino que se ve muchísimo mejor que antes.

Y Frostbite también hizo posible el modo El Trayecto, con una muy buena recreación de los actores, sus expresiones faciales, los varios escenarios y demás. Frostbite no solo mejoró la calidad del juego en general, sino que les dio muchas más opciones y herramientas con las que trabajar.

El trayecto

En un mundo donde es cada vez más difícil actualizar los juegos de fútbol con contenido variado y fresco, EA Sports tuvo la excelente idea de aprovechar todo el poder del nuevo motor gráfico, con la historia del jugador profesional ficticio Alex Hunter. Como la jóven estrella, tendremos la posibilidad de jugar dentro de una Premiere League recreada a la perfección.

Vamos a elegir con qué equipo firmar contrato (¿mayor sueldo o más minutos de juego?), entrenar a diario para mejorar nuestras estadísticas, sumar minutos e intentar ganarnos la titularidad. También tenemos que lidiar con nuestra relación con el DT y los aficionados, cuya relación es afectada no solo por nuestro rendimiento en cancha y entrenamiento, sino también por nuestras palabras y acciones fuera de la cancha

Este modo nos sorprendió enormemente cuando lo anunciaron en la E3 2016, y continuó siendo impresionante mientras lo jugamos en nuestra propia consola. La atención al detalle en las situaciones que nos vamos a encontrar como es fantástica

Es impresionante lo reactivo que es el juego, a los buenos y malos momentos de una carrera profesional, todo acorde a nuestro desempeño en la cancha. Si vamos a la pretemporada o no, si estamos creciendo con posibilidades de llegar a nuevos y mejores equipos, y hasta la contratación de una estrella que juega en la misma posición que vos. Todo esto, y encima con todos los DT de la Premier League recreados a la perfección.

La historia en sí tal vez no está tan desarrollada como hubiéramos querido, y puede que se salte muchos pasos. Pero como primer intento es una increíble experiencia para vivir varias veces.

Lo que más nos emociona probablemente es que si pudieron hacer esto con solo un año de trabajo, no podemos esperar a ver cómo este modo evoluciona a futuro, porque sin dudas es algo que nos gustaría seguir viendo. Más allá de sus problemas, El Trayecto es un modo como nunca antes vimos en un juego de fútbol.

En definitiva, FIFA 17 se vino recargado, con un nuevo modo increíblemente divertido y casi revolucionario, la sólida jugabilidad que ya conocemos, pero mucho más ajustada y pulida, y una buena cantidad de ligas y selecciones (incluidas las femeninas), que seguramente nos mantendrán como todos los años, pegados al juego, hasta el lanzamiento del próximo.

• Confiable jugabilidad de siempre, apenas un poco más lenta.
  • Mejorados los tiros y pases.
  • Compañeros más inteligentes, con movimientos más útiles