Battlefield Hardline Review

• Buen desarrollo del combate, ambientado en la zona urbana.
  • Innovaciones de gameplay en ambos modos: multiplayer y singleplayer.

Lo Malo:
  • En el aspecto gráfico no llega al 2015.
  • I.A. un poco tosca.
  • Extrañar el ambiente bélico (sólo para jugadores de la saga)

TAN TAN TAN ta ta TAN. Léase como si estuviese sonando el theme oficial de Battlefield que nos acompañó durante tantos años a la guerra. Hoy día lo dejamos lejano, y nos encontramos con un nuevo título que a simple vista parece una entrega de Battlefield de las que estábamos acostumbrados. Pero no. Ahora tenemos Battlefield Hardline, que si bien el nombre es conocido, lo que encontramos en él, nos termina sorprendiendo.

Nos alejamos de lo bélico, los tanques y los portaaviones, y nos adentramos en las calles urbanas de Hardline, en donde también hay una guerra, pero esta vez entre ambos bandos de la ley. Los buenos y los malos. O no tan seguro, porque en Hardline nos damos cuenta que la corrupción no hace distinción de bandos.

Así casi un año atrás, en la E3 Expo 2014, conocimos el nuevo Battlefield Hardline, el cual nos proponía un cambio rotundo a la franquicia, desarrollado por dos estudios AAA. Al ya conocido DICE encargado de conocer a fondo Battlefield, el uso de armas, la destrucción total, las mecánicas de juego; se le sumó el cerebro encargado de traer a nuestras vidas la saga Dead Space, nada más ni nada menos que Visceral Games. Sin duda, entre ambos estudios la propuesta fue: que tenga todo lo que caracteriza Battlefield, pero con el toque Hardline que mejore la historia y el enfrentamiento detrás de él. De la distribución, cómo fue siempre, se encargó Electronic Arts.

Battlefield Hardline, de más está decir que es un juego de disparos en primera persona (FPS), y se encuentra disponible para todas las plataformas: PlayStation 4, PlayStation 3, Xbox One, Xbox 360 y PC bajo el abrazo protector de la plataforma Origin.

¿Qué estamos viendo?

Empecemos por un aspecto del cual la mayoría dice “los gráficos no hacen al juego”, lo cual es verdad, pero igual en nuestro interior sabemos que nos sorprendemos y nos decepcionamos igual según lo que vemos más allá de lo que ofrece. Battlefield Hardline, no tuvo avance en este aspecto. Hay una diferencia notoria con su antecesor, a pesar de usar el mismo motor gráfico. El ya conocido Frostbite 3. Algo que sin duda llama la atención. Aún así, hay que hacer una marca en que al encontrarnos en zona urbana no podemos encontrarnos con mucho paisaje vacíos como pasaba en los otros títulos. No es lo mismo tener cinco árboles y dos rocas, a que tener una ciudad. Para destacar, se encuentran las ambientaciones nocturnas, que anteriormente no habían sido bien logradas, y en Hardline sí.

En la urbanización de Battlefield Hardline, no hay sólo ciudad y autopistas, sino que también tenemos una variedad mayor de planos para enfrentarnos, como zonas de costa o desiertos. Por el momento, el juego cuenta con nueve mapas, los cuáles luego seguramente serán ampliados por contenido extra descargable.

Shhh: escuchemos la música, ruidos, explosiones.

Sí. Extrañamos el theme original, ya lo mencioné. Pero la música de Battlefield Hardline, igual es un punto a destacar. Ahora hay que convertirse en un detective de la ciudad, tenemos que hacer persecuciones y tenemos que arrestar gente, y es por eso que la música nos ayuda mucho a meternos en dicho papel.  Ahora estamos en la calle rodeados del peligro de los carteles y necesitamos esa música que nos dé el suspenso necesario.
Por supuesto que la campaña, está muy bien acompañada con la música y la ambientación, sobre todo en los momentos más tensos del juego, como persecuciones y tiroteos. Para el modo multijugador, nos relajamos un poco más y la música nos acompaña y nos ceba para apretar cada vez más el acelerador.
La mejor parte de todas sobre música y sonidos, es la de las armas. Los ruidos que emiten las armas cuando disparás o recargás: ¡fueron grabados usando los modelos verdaderos! *nota aparte, un aplauso para aquellos que tienen un puesto de trabajo tan divertido*

Ponemos a Denzel Washington y hacemos flor de película.

La campaña, un factor muy importante a la hora de elegir un juego. Y si algo caracterizó siempre a la saga Battlefield, fue la falta de una campaña fuerte con una buena trama. Por suerte Visceral Games metió las manos, y junto a DICE hicieron una muy buena campaña que acompañe al modo multijugador de Battlefield Hardline, haciendo de éste, un título mucho más completo.

La historia de Battlefield Hardline, está dividida en capítulos, de mayor duración que las misiones de las entregas anteriores. Si a los tiros ya famosos de Battlefield le sumamos una trama enroscada policial, con investigación y criminales, terminamos en un resultado interesante, que sin duda te puede atrapar.
Anteriormente, Battlefield nunca nos dejó el nombre de algún personaje que nos haya marcado aunque sea un poco en nuestra vida. En Battlefield Hardline posiblemente sí, ya que tienen un poco más de personalidad, y se hicieron con actores de verdad, por lo tanto abre muchísimo más las puertas a tener una secuela para continuar la historia, con algunas caras ya conocidas. El principal es Nick Mendoza, un detective de Miami, y el resto lo tendrán que descubrir ustedes porque no soy fanática de los spoilers.

¡OJO CON LA ELECCIÓN! ¿Vieron cuando a Terminator le pidieron que no matara a nadie e igual así rompía absolutamente todo? Bueno, ahora podemos elegir nuestro curso dentro del juego. Podemos elegir entre reducir y arrestar criminales sin ser letales, o podemos decir ¡ESTO ES BATTLEFIELD! y entrar a disparo abierto matando a todo lo que se mueva. Es una buena forma de darle trama al juego, ya que podemos basarlo en nuestra elección. Lo malo, es que así como podemos elegir cómo actuar, esto no va a afectar en lo más mínimo a la trama o al final. No hubiese estado mal tener por lo menos dos finales alternativos, uno para los policías Terminators y otro para los que les gusta ver sangre.

Metiéndonos en el campo de batalla

Battlefield siempre fue sinónimo de Multiplayer y lo sigue siendo. Como marcando diferencia, nos encontramos con un juego mucho más rápido y fluido. A pesar de tener mapas muy grandes, el combate también resulta ser más “cercano”. Hay que olvidarse del viejo francotirador atrás de la piedra, en la montaña a 486km del punto [B].

Además de encontrarnos a nuestros viejos modos amigos de Todos contra Todos (violencia extrema hasta hacer que se lo agoten los tickets al equipo contrario) y Conquista (tomar con violencia todos los puntos de control del mapa hasta que se le agoten los tickets al equipo contrario), nos enfrentaremos a nuevos modos exclusivos de Battlefield Hardline.
  • Puente: El robo de coches marcados, y la policía intentando impedirlo. Requiere habilidad al volante.
  • Atraco: ¡El golpe perfecto! Los delincuentes tienen que entrar a la reserva y llevarse las famosas bolsas con el signo de dólares que indica que se están llevando todos los verdes. Si se lo permiten los policías, claro.
  • Dinero sangriento: Nadie sabe de dónde salió esa gran cantidad de dinero, pero los criminales lo quieren para ellos, y los policías lo quieren para utilizarlo como prueba. Cada equipo se tendrá que pelear para asegurarlo en la reserva de su bando.
Además, se hace diferencia respecto a otros dos modos, los cuáles Electronic Arts, los considera los modos competitivos:
  • Rescate: Hay agentes SWAT y pobres rehenes inocentes que esperan ser rescatados de la mano de los criminales. La única negociación posible, a diferencia de las películas, es con estrategias en equipo y balazos.
  • Punto de Mira: El criminal arrepentido. Intenta escapar, aunque ahora es testigo, así que sus viejos compañeros lo van a perseguir hasta verlo muerto, y los policías lo van a tener que proteger para que hable luego. Si se muere, es como perder todos los tickets juntos. GG.

Respecto a los vehículos, que siempre fue un pie fuerte en la estrategia planteada dentro del juego, encontramos una amplia variedad para utilizar. Tendremos vehículos terrestres como motos urbanas o cross, distintos autos y tipos de patrullas o camiones. Y también podremos utilizar aéreos y acuáticos, como lachas de viento o helicópteros.

También incluye un nuevo arsenal de armas, así como también nuevos dispositivos o gadgets para utilizar y movernos dentro del mapa: chalecos antibalas, escudos antibalas, cascos con cámaras con detección de movimiento, ganchos para trepar (la cuerda se puede cortar o se le puede disparar para cortarla), shots de adrenalina, una gran cantidad de granadas, dardos y tirolesas.

Hardline cambia el modo de jugar y enfrentarse al enemigo. La estrategia se ve más reducida y el combate más cercano, además de que en el multijugador ya no hay vehículos pesados o que se puedan manejar y disparar al mismo tiempo. Ya no podemos subirnos a un tanque de guerra para destruir todo con misiles, pero si a un camión cisterna para llevarse todo por delante. Más que nunca, el juego en equipo es muy importante, ya que algunos modos requieren a un pelotón unido. Dejamos de lado escondernos dentro de un bunker para tomar un punto de control, y pasamos a ir juntos como equipo a recuperar a los rehenes.

Algo para recordar a la hora de comprar Battlefield Hardline, es que no hay que verlo simplemente como Battlefield, sino que hay que verlo como Battlefield Hardline. Ya que es innovador siempre y cuando lo veamos como un título independiente a la saga. La escencia del juego y el argumento se desprende de lo que se conocía hasta ahora. Si sabemos separar eso, podemos disfrutar de algo nuevo.