La Guerra que definirá todas las guerras

#Battlefield1

Después del lanzamiento de Battlefield 4, DICE y EA pensaban que tenían que hacer algo diferente, ¡pero nadie imaginó que iba a ser tan diferente! Battlefield 1 viaja atrás en el tiempo en cuanto a escenario, pero en todos los aspectos restantes, da un gigante paso hacia adelante.

Una de las primeras cosas que tenemos que decir, es que jugar Battlefield 1 para muchos será como volver en el tiempo, y jugar Battlefield 1942 por primera vez. Más allá de los avances gráficos, y el claro pulido que juegos de aquella época no tenían, hay algo en el diseño de este nuevo Battlefield que nos lleva de nuevo a la primer experiencia que tuvimos con la serie, y eso es muy bueno, porque seguramente para muchos 1942 es uno de los juegos favoritos de todos los que vieron la luz después.

Más allá de este detalle, se siente que Battlefield 1 es una secuela directa de Battlefield 4. Tomando muchas de las cosas que estaban bien con ese juego, y arreglando muchas de las que no estaban tan bien. ¡Sobre todo durante el lanzamiento! Nos alegra decir que desde el primer día pudimos jugar BF1 en línea, y no sufrimos ninguno de los problemas que tuvo BF4 con los servidores. Aún hoy jugarlo online funciona a la perfección, es muy fácil conseguir una partida en cualquier modo, y por lo general están todos los mapas llenos.

Pero empecemos por el principio, nos estamos adelantando, porque Battlefield 1 también tiene una Campaña muy buena que vale la pena detallar. Ya desde el vamos, formamos parte de una batalla en el frente, donde el juego mismo nos dice que no espera que sobrevivamos, y así vamos pasando de soldado en soldado a lo largo y ancho de este campo, escuchando un monólogo que sirve de introducción a las varias historias que cuenta la Campaña.

En total son cinco historias en distintos puntos del mundo (no por nada se llamó Primera Guerra Mundial), que podremos terminar en más o menos, diez horas. Un buen numerito para una serie que todo el mundo sabe, gasta la mayor cantidad de cartuchos en el modo multijugador. Pero después de jugar la primera historia de la Campaña queda claro que DICE no tenía intenciones de hacer este modo “uno más”, e hicieron absolutamente todo en su poder para que sea memorable.

Las historias en sí son muy conmovedoras, con excelentes diálogos, impresionantes gráficos y expresiones faciales, y lo mejor de todo, están basados en historias verídicas. Es decir que aunque probablemente las cosas no pasaron en la vida real como las vemos desenvolverse, tienen una base de realidad, lo cual las hace mucho más impactantes. Además, tenemos que sumarle la calidad gráfica del juego, que por momentos nos hizo sentir culpables de estar disfrutandolo, sabiendo a la perfección que el horror real de la guerra fue capturado a la perfección por DICE y EA.

Mientras que el juego está basado en una época muy remota (más de 100 años hoy) hicieron un excelente balance entre que las armas y tecnología se sientan antiguas, pero que eso no afecte la jugabilidad de forma negativa. Sí, algunas armas tardan más en recargar, disparar y hasta algunas tienen un diseño que te tapan buena parte de ángulo de visión, pero aún así todo es muy funcional y divertido. Hasta se siente un paso adelante que Battlefield 4 o Hardline.

Ahora bien, hablemos del modo multijugador, empezando por el modo principal: Conquista. En este modo clasico, 64 soldados se disputan varios puntos en el mapa, con aviones, caballos, tanques y hasta trenes. Con armas menos poderosas y más rutas secretas como trincheras, el juego ha vuelto a tener ese toque táctica, que todos asociamos a Battlefield. Los mapas son aún más grandes que antes, lo que permite siempre encontrar un camino para infiltrarse con tu escuadrón en varios puntos estratégicos. Y como ahora cada escuadrón tiene un Comandante, es posible recibir órdenes, cumplirlas y sumar muchos puntos por eso. Ahora es posible terminar en los primeros puestos de una partida, sin haber matado muchos enemigos. Se trata de participar de forma productiva de la batalla, y cumplir tu rol en algo mucho más grande que cada individuo y en Conquista se nota muchísimo, haciendo todo el modo mucho más disfrutable.

Además, un lindo giro de tuerca, es que ahora cuando un equipo está por perder, es decir que el equipo contrario está por llegar a los 1000 puntos, el perdedor recibe un poder especial, como un tren superpoderoso, o algo similar, que le da una última oportunidad al equipo que está siendo derrotado de entrar en la pelea. Hace el último tramo de la partida mucho más emocionante.

Después tenemos otros más orientados a la acción, con menos jugadores y un mapa más pequeño. Por supuesto hay Deathmatch por equipos, Rush que sería una versión pequeña de plantar la Bomba, y debuta un modo basado en Palomas. Así es, tomando cierta porción fantástica de la Campaña, en este modo nuestro objetivo es hacernos con la paloma como si fuera la Bandera y llevarla al objetivo.

Otro que vale la pena mencionar es Operaciones, que tiene el mismo tamaño que Conquista, pero divide a los equipos en Atacantes y Defensores, y genera una dinámica muy emocionante, porque todos corren en direcciones opuestas, y se vuelve algo verdaderamente caótico que los equipos que se mantengan juntos y disciplinados podrán sacar mucho provecho.

Battlefield 1 tiene absolutamente todo, algo que rara vez un Battlefield logra. Una Campaña excelente con suficiente contenido para ser disfrutada a solas. Y después un enorme modo multijugador que tiene algo para absolutamente todos.

• Un feeling a Battlefield 1942 fascinante
  • Excelente lanzamiento desde un punto de vista técnico
  • Muestra los horrores de la guerra como ningún otro juego hasta hoy