Mucha buena acción, pero potencial desperdiciado

#ReCore

Hoy nos toca analizar uno de esos juegos que quisiéramos que sea mejor de los que es. Que tiene un montón de buenas ideas que no logra encajar juntas, y al final, termina siendo un enorme “que tal sí”. Aún así, ReCore tiene bastantes cosas para disfrutar.

hace 2 meses

Producido por Keiji Inafune, creador entre otras cosas de Mega Man, ReCore nos lleva a un futuro incierto donde nuestra protagonista Joule Addams, despierta en la solitaria Colonia Far Eden. Los habitantes parecen haber desaparecido y con la ayuda de sus compañeros robóticos, Joule comienza a desentrañar el destino de los colonos, así también como el origen de sus propios compañeros.

La historia funciona, aunque sea simplemente por lo simpáticos que son todos los variados robots que existen, que sin hablar ninguna palabra, transmiten perfectamente la emoción deseada. Aún así, la historia poco importa, porque tampoco le dan todo el tiempo ni el detalle que necesita para ser tan emocionante como podría ser.

Donde el juego brilla, porque sí que lo hace, es en la acción. Nos ofrece un movimiento ágil y dinámico, un sistema de auto-target que hace divertido lidiar con las olas de enemigos. Esto le permite hacer el desafío no sobre apuntar, sino elegir el color adecuado para el tipo de enemigo, entre rojo, amarillo, azul y blanco, con el fin de hacer más daño. Una mecánica muy simple que junto a una saludable variedad de enemigos, hacen para una dinámica de combate muy gratificante.

La estructura del juego tampoco ayuda, porque aunque parece ser una aventura de plataformas, es en verdad una suerte de metroidvania, donde tendremos que volver a lugares ya visitados con nuevas habilidades en varias ocasiones. Pero en vez de sentirse como que estamos descubriendo nuevos lugares en zonas anteriores, parece más que estamos vagando sin mucho destino recolectando objetos sin importancia que necesitamos para avanzar.

Por suerte nuestros compañeros robots son mucho más interesantes y útiles, que otros aspectos. En cada momento podemos elegir dos robots para que nos acompañen, cada uno con sus habilidades especiales. Y resultaron siendo muy útiles, no solo porque muchas veces atraen el fuego y nos dan un minuto de respiro a la caótica acción, sino también porque tienen habilidades que nos asisten en las secciones de plataformas.

Por ejemplo, Mack, el perro puede trabar enemigos, Seth la araña tira cohetes y Duncan el simio le pega el piso y deshabilita enemigos. Cada uno de sus poderes funcionan de maneras diferentes con los variados enemigos, y se pueden hacer combos más que interesantes.

Y aunque la acción es bastante buena en casi todos los respectos, hay una mecánica en particular que no se siente del todo pulida. Cuando le hacemos suficiente daño a un enemigo, tenemos la posibilidad de arrancarles su núcleo, pero la mecánica que sí que funciona como un minijuego no es del todo sensible a los movimientos, y puede ser más un problema que algo gratificante, como el resto del combate. Y estos núcleos son importantes, porque son estos los que nos permiten mejorar los varios aspectos de nuestro personaje y compañeros robóticos.

Como si todos estos problemas no fueran suficientes para hacernos dudar, también tiene varios problemas técnicos como bugs recurrentes y larguísimos tiempos de carga, sin importar en qué plataforma estés jugando.

ReCore es un juego de acción divertido, con buenas ideas que no terminan llegando a ningún lado porque el juego mismo no muestra interés en llevar todas sus mecánicas a nuevas alturas. Aunque muchos probablemente lo disfruten, es imposible no sentir que con un poco más de tiempo de desarrollo podría haber sido aún mejor.

• Personajes robóticos carismáticas
  • Acción simple, pero entretenida
  • Los compañeros son muy útiles dentro del juego