Noche de zombies, noche de amor

#DeadRising4

Noche de zombies, noche de amor

Llegó Navidad, llegaron los zombies… ¡volvió Frank West! Capcom se la juega una vez más con Dead Rising, trayendo al personaje clásico de vuelta, pero alejándose de la fórmula lo suficiente para que un juego que ya tiene varias iteraciones se sienta fresco una vez más.

hace 2 meses

Desde sus comienzos en la Xbox 360, la serie creada por Capcom se trató de una sola cosa: Divertirse. Encontrar las formas más ridículas y divertidas de deshacerse de hordas de zombies, y en el caso del primer juego, con cualquier objeto que pueda encontrarse en un enorme centro comercial. Esto dio para todo tipo de cosas, con un sistema de creación de armas único para ese momento, y un límite de tiempo para rescatar sobrevivientes que limitaba lo suficiente toda esa diversión para que haya cierto desafío.

A través de sus varias iteraciones el juego cambió de protagonista, de ambiente y varios otros elementos fueron modificados, pero las cosas que mencionamos antes permanecieron igual. En 2016, Frank West está de vuelta, aunque no todos los elementos clásicos están incluidos en Dead Rising 4.

La historia nos pone en los pies del clásico protagonista de regreso al tranquilo pueblo de Willamette para las fiestas. Y como si la suerte no lo acompañara, justo cuando regresa al tranquilo pueblito ocurre un desastre zombie durante Black Friday, en el Centro Comercial del pueblo, y justamente el más grande de todo Estados Unidos. De esta forma, ya que se encuentra en el medio, West se dedica a investigar la causa de este desastre mientras mata zombies de formas divertidas.

Y aunque parezca que Frank West puede ser no más que una cara, no es así. Es su personalidad la que hace el juego mucho más llevadero. La liviandad e ironía con que lleva la terrible situación en la que se encuentra hace que todo el tono del juego sea mucho más creíble y llevadero. El personaje está desarrollado de una forma mucho más profunda, a un nivel que ni el primer juego hizo, y es un éxito.

De ahí en más es un verdadero espectáculo de formas variadas en las que se puede matar zombies. Y es un repertorio bastante extenso y creativo, podemos aplastarlos, apuñalarlos, pisarlos, quemarlos, ¡lo que se les ocurra! Y un rediseño en el sistema de combate, permite cambiar entre armas de una forma fácil y rápida. Esto hace el combate más dinámico, hace más fácil continuar los combos y mucho menos frustrante de lo que era en el pasado.

Si tan solo se hubieran concentrado un poco menos en las armas de fuego. El sistema de puntería está bien, pero no es la razón por la que venimos a un Dead Rising. Hay muchos juegos donde podemos disparar a los zombies, pero no este. Y aún cuando podemos hacer cosas locas, como una metralleta que dispara balas eléctricas, sigue sin tener el mismo peso que una buena guitarra o un palo con un pedazo de concreto pegado en un extremo.

El problema con todo esto, es que en ningún momento tuvimos un desafío o momento en el que tuvimos miedo de no lograr un objetivo. El juego es fácil, al punto que solo perdimos porque nos empeñamos a hacerlo. Y sin la mecánica de tiempo para cumplir objetivos o rescatar sobrevivientes realmente no hay mucha razón para apurarse o hacer nada. Esto debería hacer las cosas aún más divertidas, pero al final no, en vez de ser algo emocionante termina siendo como entrar a una Casa Embrujada por octava vez, ya no da susto.

Y es una pena, porque muchas cosas del juego funcionan bien, y son divertidas, pero sin ningún tipo de peligro que lo contraste, no hay mucha razón para hacer las cosas o preocuparse. Es verdad, esto da tiempo a jugar con los sistemas, tomarnos nuestro tiempo y ser creativos, pero estamos seguros que podrían haber encontrado la forma de hacer funcionar todo esto y aún mantener una sensación de peligro, como en los primeros juegos.

• Frank West es un espectáculo
  • Acción divertida y creativa
  • Sistema de creación de armas simple pero con mucha imaginación