Que empiece la cacería cuatro contra uno. ¿Cazadores o monstruo?

Review Evolve

Que empiece la cacería cuatro contra uno. ¿Cazadores o monstruo?

Review de Evolve, el título de 2K Games y Turtle Rock Studios que incluye cacerías de monstruos y la necesidad de jugar en equipo

hace 1 año
Contenedor global
Reviews

Lo bueno:
  • Original. La propuesta 4x1 es sinónimo de versión.
  • Mucho para aprender, mucho para mejorar. Llegar a perfeccionar cada personaje (cazador o monstruo) llevará bastante tiempo.
  • El desastre. Encontrarse los 5 en un punto para mezclar habilidades y técnicas. El uso de coordinación.
  • Buenos aspectos de jugabilidad y combate. Variedad de elección.
Lo Malo:
  • Problemas de balance con algunos monstruos.
  • Si el monstruo alcanzó el nivel 3: escribí GG y desconectate.
  • Malo para jugar de forma casual. Necesita mucha coordinación más allá del sistema de voz.
  • Progreso. Nos ata a un rol sin cumplirlo del todo para desbloquear más contenido.
 
Cuatro contra uno. Bosque, huellas, evolución, trabajo en equipo, asimetría. 2K Games y Turtle Rock Studios, unieron fuerzas para crear un juego que presente algo innovador. ¿Qué es lo innovador? La respuesta se da sóla cuando nos preguntamos en qué juego nos tenemos que enfrentar sólos contra cuatro que nos están buscando para cazarnos.

Claro que la primer relación que se puede realizar en este juego es en la adrenalina del versus del Left 4 Dead, cuando los cuatro sobrevivientes se tienen que enfrentar al mega tanque (el infectado más difícil de bajar), el tanque es controlado por otro jugador, y aún así encontrándose en un número de cuatro contra uno, no hay ventajas para ningún bando. Y está relación con Evolve para empezar la reseña no es nada desvariada, ya que Turtle Rock Studios, el estudio encargado de darle vida al Evolve, también fue la mente detrás de nada más ni nada menos que: Left 4 Dead. Guiño guiño.

Es así cuando decimos, ¡lo volvieron a hacer!. Evolve puede resultar muy divertido y atrapante para jugar con cuatro amigos más, siendo sin duda uno de esos juegos predilectos para jugar en alguna lan para gritarse entre todos un poco.

Evolve es un juego FPS (First Person Shooter) cuando jugas como cazadores, pero es tercera persona cuando te toca estar del bando del monstruo. La lógica de juego es muy simple, los cuatro tienen que matar al monstruo para ganar, y el monstruo tiene que evolucionar (hasta 3 fases de evolución) para hacerles la vida imposible, y así poder ganar.

¡A cazar un poco de carne de monstruo para la cena!

Un equipo de cuatro integrantes. Los cazadores, los que corretean por el mapa para alcanzar la victoria y vuelan con sus jetpacks. Hay tres versiones de especialización, de las cuales dos se alcanzan desbloqueándolas por progreso de cada clase.

¿Qué se necesita para formar un bando de cazadores? Empecemos por un médico,  el encargado de la vida de sus compañeros.
  • Val: es el personaje que lleva la pistola mágica de curación, un sniper y un rifle “sedante”.  Es una columna importante del equipo así que debería mantenerse fuera de alcance lo más posible del monstruo mientras intenta tranquilizarlo en el combate, simultáneamente curando a todos con la pistola.
  • Caira: ¡BOOM! Lanzagranadas con… poderes curativos en área. También puede lanzar granadas de esas que no curan, sino que hacen explotar todo. Tiene la posibilidad de aumentar la velocidad propia, y de impulsar bien lejos a los compañeros.
  • Lazarus: Un médico más violento, con rifle semiautomático que puede resucitar a los demás.

 
Por supuesto, vamos a necesitar a alguien que incapacite un poco a la bestia, para eso está el Trapper. El rey de la arena móvil, una cápsula que nos encierra con el monstruo para que no se vaya lejos.
  • Maggie: Acompañada por Daisy, un monstruo bueno más chico, que nos acompaña siguiendo las huellas del monstruo y guiando al equipo por dónde ir. Las trampas son más bien defensivas y se activan en cercanía del monstruo.
  • Abe: Dispara dardos rastreadores y lanza granadas que paralizan.
  • Griffin: Tiene detectores de sonido, lo que nos ayuda mejor a controlar el mapa, y también puede inmovilizar al monstruo.

 
También necesitamos el mayor daño posible, para poder derribar a la bestia, para eso contamos con la clase de Asalto.
  • Markov: Tiene un arma de rayos que se dispersa en varias ramas para varios oponentes.
  • James: Tiene una habilidad para incrementar la velocidad y el movimiento a cambio de salud y un lanzacohetes
  • Hyde: Cuenta con el uso de una ametralladora bastante poderosa, y un lanzallamas de corto alcance.

 
Por último, el equipo de cazadores debe contar con un soporte, que se debe encargar de proteger a sus compañeros.
  • Hank: Además de llamar un ataque de bombardeo que hace muchísimo daño en coordinación con el equipo, cuenta con un dispositivo de escudo, para proteger a sus compañeros de distintos daños.
  • Cabot: Lo más destacable es su habilidad de marcar a la criatura para no perderle el rastro cuando intente escapar, y también incrementar el daño que recibe de todas las fuentes, al doble.
  • Bucket: Tiene pequeñas torres no controlables, que le hacen daño al monstruo cuando pasa cerca. Su habilidad es manejar un drone para hacer exploración del mapa.

 
Es muy importante en el equipo la coordinación de todas las habilidades que ofrece cada clase y su equipamiento, hay muchas combinaciones posibles para poder derrotar al monstruo, y es ahí donde está la necesidad del trabajo en equipo y de la estrategia. Al principio perseguir y encontrar al monstruo puede volverse tedioso, pero una vez que la encontramos es el momento de la acción y del exterminio.

No dejarse matar, asesinar, y ¡evolucionar!

Hay un orden de tareas a seguir cuando se toma partida siendo el monstruo. Primero, la más importante es escapar y mantenerse lejos de los cazadores. ¿Eso resulta aburrido? Si, pero es escencial para tener tiempo de alimentarse de los bichos del bosque, incrementar algunos stats, y lo más importante de todo, poder evolucionar. La evolución incrementa la fuerza y el ataque del monstruo, así como también su salud, lo que nos permitirá hacerles la vida más difícil a nuestros cazadores. Si el equipo no tiene coordinación con el uso de sus habilidades, es una ventana de oportunidad del monstruo, ya que una mala coordinación indica que podemos atacar tranquilos, pero primero ¡AL MÉDICO! SIEMPRE.
Los monstruos son tres: Goliath, Kraken y Wraith. Obviamente cada uno tiene su estilo de juego, pero los tres son muy criaturas muy fuertes.
  • Goliath: Es el primero que podemos jugar hasta desbloquear los demás con progreso de juego. Es gigante y duro, con una serie de habilidades para enfrentarse a los cazadores. Por ejemplo lanzar llamas a varios objetivos, tirarles un topetazo para derribarlos, saltarles desde altura, o lanzarles una roca del piso.
  • Kraken: Se caracteriza por los ataques a distancia, eligiendo el target. Entre sus habilidades están el ataque de rayos, minas explosivas que se adieren a nuestros enemigos cercanos, una bola de energía que lanza descargas eléctricas a los enemigos cercanos, y una pared de energía que avanza hasta nuestro enemigo desde lejos para hacerle daño.
  • Wraith: Escurridizo. Sus habilidades consisten en crear un clon propio bastante peligroso que también puede atacar y servir de distracción, viajar distancias largas a muy poco tiempo agarrar al cazador y volver a la posición original con él, y llegar instantáneamente hasta un objetivo causando una explosión al aterrizar, haciendo daño a todo lo que esté a su alrededor.

Por el momento, hay dos modalidades de juego multijugador en Evolve. En primer lugar esta “Hunt”, que es la cacería del monstruo entre los cuatro, el modo clásico, en dónde tenemos que matar al monstruo evitando que evolucione a su máximo nivel (3), o visceversa si somos el monstruo claro. El otro modo es “Evacuation”, en español evacuación. Dentro de este modo hay submodos de juego: Nest, que consiste en conseguir los huevos de monstruos y mantenerlos seguros; Rescue es para rescatar a los sobrevivientes y Defend es mantener a salvo la colonia siendo defendida por los cazadores.

Visualmente, Evolve crea una gran atmósfera en sus mapas. La iluminación, la flora del bosque, y todos los elementos que permiten al monstruo mantenerse más “oculto”, como altas rocas, maleza, y dificultando la visión por ejemplo si hay una tormenta.  Es muy importante el ambiente y el entorno cuando se es cazador, porque el terreno cambia en donde estuvo el monstruo. Además de dejar las huellas visibles, tendremos algunas pistas de destrucción que nos indiquen su paso.

Además, es muy importante la atención y el uso de otro sentido muy importante además de la “vista”. Hay que estar atento permanentemente a los sonidos del ambiente, hay que saber escuchar, y prestar atención a cada mínimo ruido que nos puede ayudar a conocer la ubicación de los monstruos o cazadores. Se escucharán ruidos constantemente, como gritos, disparos, ataques, pisadas, que nos van a indicar si correr y escaparnos, o avanzar y enfrentarnos.
 

En cuanto a los aspectos negativos, que no son muchos, se encuentran las cuestiones del balance. El mismo no está del todo bien desasrrollado, siendo algunos monstruos mucho más OP que los demás. También como punto a destacar es el uso de progreso para desbloquear personajes, lo cual nos obliga si o si a elegir una sóla clase para tener desbloqueos y a veces hasta olvidarnos nuestros objetivos reales para sumar puntos y así lograr únicamente los desbloqueos.

Actualmente el juego base, sin su contenido descargable, cuenta con 3 monstruos y 12 personajes, para enfrentarse dentro de 12 mapas. Evolve es original, su asimetría lo hace divertido, y la experiencia con amigos sin dudas dará mucho tiempo dentro del juego. Evolve se encuentra disponible para las plataformas PC, PlayStation 4 y Xbox One, para disfrutar al máximo lo que nos brinda visualmente.

 


NOTAS RELACIONADAS