Un exitoso regreso a los JRPG de antaño

#IAmSetsuna

Un exitoso regreso a los JRPG de antaño

El estudio RPG Tokyo Factory fue fundado con la idea de crear juegos inspirados en los viejos RPG. I am Setsuna, el primero de ellos, marca precedente.

hace 4 meses

A los 25 minutos de haber comenzado a jugar I Am Setsuna, es fácil darse cuenta que los desarrolladores Tokyo RPG Factory sabían perfectamente lo que hacían. Tal como indica su nombre, fabricaron un RPG que nos recuerda a joyas del pasado como Chrono Trigger y algunos de los primeros Final Fantasy. Para no dejarlo pasar.

La trama de I Am Setsuna comienza de forma simple. Ocupamos el rol de un habilidoso mercenario cuya más reciente misión trata de matar a una joven en un pueblucho del norte que va a ser sacrificada a los monstruos para apaciguar su voracidad. Una paradoja sin dudas. Al llegar al lugar, podemos decidir hacerlo o no, pero claramente la historia lleva el curso irrevocable de unirse al grupo de aventureros que harán la peregrinación hasta el lugar de la Ceremonia.

¡Y qué aventura! Todo sale desde su simpleza. Lejos de los menúes que intentan llamar la atención y detraen de la experiencia, I am Setstuna se concentra en sus gráficos simples, pero bien definidos y animados. Es una belleza de ver, y jugar, porque podemos explorar todos los recovecos de los variados y amplios mapas, para encontrar tesoros, quests secundarias y ganar experiencia. Todo gracias a la dinámica transición al sistema de combate es muy veloz y se pierde muy poco tiempo entre acciones.

Y como sus lazos a Chrono Trigger no fueran suficiente evidentes a esta altura, el combate es directamente un calco, lo cual es excelente, porque no tenía nada de malo con en 1995, y sigue sin tener nada malo hoy. Hasta las palabras de las acciones, como “Tech” para la magia, fueron tomadas del juego de Squaresoft.

Como bien dijimos, no importa lo que elijamos en ese momento cumbre, nuestro destino esta ligado a Setsuna, a medida que la intrigante aunque eventualmente predecible historia se desenvuelve frente a nuestros ojos. Está claro que hay muchos personajes clichés, y vueltas de tuerca que conocemos, pero la narrativa es sólida, y junto a la música y los excelentes gráficos, logran transportarnos a ese a veces nostálgico y emocionante mundo.

Pensando en toda la aventura entera, tal vez nos hubiera gustado que los escenarios sean un poco más variados, pero el viaje es épico en escala, y los protagonistas viajan en barco y otros transportes a lo largo y ancho del mundo. Y aún así, a pesar de todos los kilómetros recorridos, los lugares y escenarios son siempre bastante parecidos, con algunas excepciones.

Pero esto es en verdad una queja menor, como la gran mayoría de los aspectos negativos que tiene el juego. Los aspectos importantes son sólidos cuanto menos y en ciertos aspectos como la música, estética y combate es simplemente soberbio.

Square Enix formó el estudio Tokyo RPG Factory con el propósito de crear estos RPG inspirados en la vieja escuela, y el título debut supera las expectativas con creces. I Am Setsuna es un regreso a los JRPG de antaño que todos deberían probar, aún aquellos que no se sienten tan cerca del género, ya que como Chrono Trigger, pocos JRPG son tan accesibles como este.

• La historia y los personajes
  • El estilo old school
  • Combate muy divertido y dinámico