Unidos triunfaremos, separados tal vez también

#TheDivision

Ubisoft venía hablando de The Division desde hace muchos años. Sus varias presentaciones en E3 nos dejaron con la boca abierta, y ahora finalmente, tenemos acceso a la versión final de The Division. ¿Qué nos parecen? Sigan leyendo para enterarse.

hace 8 meses

The Division es antes que nada un juego de acción en un mundo abierto. De quererlo, se puede jugar a solas y ofrece una extensa y satisfactoria experiencia, aunque no es lo mejor que tiene para ofrecer.. Pero claro, el fuerte de The Division es el juego cooperativo, entre cuatro jugadores. Acá es donde mejor se mueve el juego y donde más divertido es.

Nuestro lugar en el mundo de The Division es el de un agente que es “activado” cuando la situación llega a su punto límite. La ciudad de Nueva York fue evacuada por completo debido a un virus que se propagó a través de los billetes, y acabó con la vida de gran parte de la población. Una vez evacuada, solo algunos desafortunados quedaron en el perímetro de la Gran Manzana de forma forzada. Otros, tomaron la decisión de quedarse y tomar la ciudad de rehén. Es de estos desquiciados y criminales que tenemos que recuperar la ciudad y reconstruirla desde sus cimientos.

¿Cómo lo hacemos? Desde la base de operaciones. Desde el primer momento tenemos una base donde podemos elegir uno de tres departamentos que mejorar: Técnico, Médico y Tecnológico. Cada uno de estos departamentos nos ofrece a los jugadores un árbol de habilidades con skills exclusivas para cada uno. Y aunque a lo largo de nuestra partida con un personaje, es posible desbloquear absolutamente todos los árboles, dentro del juego solo podemos equipar dos de estas. Esto determina la clase de personaje que tenemos en el campo de batalla. Afortunadamente, se pueden cambiar en cualquier momento, de modo que es muy fácil (en caso de juntarnos con otros jugadores) moldear nuestro personaje a lo que necesitemos en determinado momento.

Las habilidades son muy variadas y, por lo general, divertidas de usar. Hay varios tipos de escudos, varios tipos de explosivos y hasta una torreta que hace una buena cantidad de daño. Y a medida que avanzamos, estas habilidades pueden ser modificadas, por ejemplo, podemos hacer que la torreta en vez de balas, dispare fuego o de choques eléctricos cuando la patean.

Pero la base de The Division, está en el combate. Es lo que nos vamos a pasar la mayor parte del tiempo. Ya sea con enemigos que nos encontramos en medio de nuestros viajes por la ciudad, algunas misiones secundarias que nos crucemos (las cuales se pueden volver repetitivas rápidamente), o también en las misiones principales, las cuales están cuidadosamente diseñadas y por lo general son muy divertidas, dignas de volver a jugarlas varias veces y hasta en dificultades más altas. En estos casos, el equipo debe estar aceitado, porque cuando The Division es difícil, es difícil en serio.

Y todas estas cosas construyen para aventurarse a la Zona Oscura, que no solo es donde el juego guarda el mejor loot, sino también la Zona PvP del juego. Es decir, que una vez fuera del perímetro protegido, mejor salir equipados o somos presa fácil. Y ahí reside el problema principal con The Division. Que uno de sus principales puntos de venta, aún no funciona como debería. No es lo suficiente gratificante o no se siente lo suficiente justo.

Es muy emocionante cruzarse con jugadores del mismo nivel y no saber si es amigo o enemigo, la tensión de estos encuentros es algo que no se encuentra en ningún otro juego. Pero también ha ocurrido muchas veces que estábamos por evacuar loot espectacular, y en medio de la espera del helicóptero, llegó un personaje con un nivel mucho más alto que nosotros, nos hizo pedazos, y se hizo con todo nuestro loot. Eso es frustrante, y no hay reglas para que no ocurra.

También hay un dilema con la mecánica de volverse Rebelde. Cuando un personaje ataca a otro en la Zona Oscura, queda marcado como Rebelde. Es un arma de doble filo. Por un lado, el jugador que muere Rebelde pierde más experiencia y dinero mientras mayor es su Recompensa. Esta recompensa va creciendo a medida que junta kills como Rebelde y se queda con el loot que estas personas recogieron. También es posible unirse a otros Rebeldes y armar un grupo, pero no hay forma de escapar o “cobrar” lo que juntamos. A menos que logremos escapar, cosa que es muy difícil cuando todos te están persiguiendo, no hay forma de llamar un helicóptero y abandonar la zona, o cumplir un objetivo que nos permita abandonar la situación con todo lo recolectado y nuestra cabeza intacta sobre los hombros.

En la última actualización, Ubisoft agregó la primer Incursión del juego (llamada también Raid). Este modo de juego, son misiones especiales y muy difíciles, que no tienen matchmaking y requiere que cada jugador se arme su propio equipo. Además, ofrece loot de la mejor calidad, y tiene enemigos exclusivos a este nivel. Y aunque es muy divertido, y se agradece profundamente el soporte veloz y la inclusión de nuevo contenido

The Division es divertido. La acción es buena, las armas y el loot también pueden serlo, y es muy, pero muy divertido, jugarlo con amigos. Pero todavía hay mucho camino por recorrer, y cosas por mejorar. Lo bueno es que Ubisoft ya demostró que piensa darle soporte al juego con actualizaciones periódicas, lo cual garantiza que los problemas que la comunidad tiene con el juego serán solucionados a través del tiempo.

• La acción es emocionante y divertida
  • El sistema de cobertura
  • El diseño de enemigos y bosses