Viaje al centro del Universo procedural

#NoMansSky

Viaje al centro del Universo procedural

Después de años de espera, finalmente tenemos la chance de poner nuestras ansiosas manos sobre el prometedor título de Hello Games, la aventura espacial del año, No Man’s Sky. ¿Valió la pena tanta espera?

hace 3 meses
Contenedor global
Reviews
 

No Man’s Sky es un proyecto impresionante por una enorme cantidad de hechos. Podríamos decir que tiene miles millones de planetas explorables, cada uno con su clima, flora y fauna. Que cada sistema tiene su arquitectura y razas con sus lenguajes que debemos aprender para comunicarnos con ellos. O que muchas de las cosas que vemos son generadas en el momento de forma procedural a través de algoritmos. Pero probablemente el dato que más llama la atención, es el detalle de que Hello Games, la compañía que desarrolló No Man’s Sky, no tiene más de 15 empleados.

Solo en este mundo abandonado


De movida, la historia del juego parece nula. Aparecemos solos en un planeta de uno de los millones de sistemas y nos largamos a explorar con la única misión de construir un elemento particular en nuestra nave para poder viajar entre sistemas. Desde un primer momento nos impresionó lo que encontramos, animales imaginativos que caminaban el desolado planeta y un ambiente hostil. Los primeros minutos los pasamos buscando refugio de la baja temperatura de la que nuestro traje especial intentaba protegernos, pero duraba muy poco.
 
En los ratitos que podíamos salir, utilizamos nuestro scanner para recolectar información de la fauna y flora del planeta. Luego subíamos esta información al servidor y nos recompensaban con créditos, que es la moneda del juego. De esta forma es posible catalogar absolutamente todo lo que hay en cada planeta, no solo para volver a verlo de nuevo, sino también porque una vez completo el catálogo se nos da una enorme suma de créditos.

Nuestra historia

Como todo juego procedural, la narrativa es escasa, pero suficiente para que el mundo tenga peso y nosotros podamos construir nuestra propia historia a través de los viajes que hacemos y todas las cosas increíbles que encontramos. Y hay mucho creannos. Aún hoy, a más de una semana de su lanzamiento, en las redes no se ha visto ni un poco de todo lo que guarda esta universo, y seguramente seguirá dando por muchísimo tiempo.
 
 
Más interesante fue la historia cuando descubrimos que cada sistema tiene su propio lenguaje, el cual tendremos que aprender para entender a los alienígenas que nos encontremos, así también como los antiguos monolitos que pueblan los planetas y nos ponen a prueba para darnos beneficios y contarnos un poco sobre cada especie.

¿Esta nave es para mí?

En alguno de nuestros viajes nos encontramos cosas curiosas, como una nave estrellada que era considerablemente mejor que la teníamos, así que la tomamos. Pero antes de poder usarla tuvimos que arreglar varios componentes que estaban fallados, para lo que tuvimos que explorar el planeta, encontrar los elementos necesarios y a través del sistema de crafting crear las piezas faltantes y repararla.
 
El sistema de crafting es muy simple de aprender, ya que el inventario (casi calcado de Destiny) nos dice todo lo que necesitamos y solo basta con encontrar los elementos requeridos mantener apretado un botón, y listo. Lo mismo va para las mejoras de nuestro traje, de nuestra multi-tool (La herramienta modular con la que minamos y atacamos) y las tecnologías que se pueden instalar en la nave.

El secreto revelado

¿Recuerdan cuando dijimos que la historia “parecía” nula? Bueno, no tanto. El objetivo principal es llegar al centro del Universo. ¿Qué hay ahí? Eso es algo que ustedes mismos deberán averiguar con su propio viaje a través del universo. Pero la razón principal por la que el Mapa Estelar marca de forma predeterminada el curso más corto hacia el centro, es porque a medida que nos acercamos al núcleo, encontraremos mejores elementos y loot para hacer nuestro viaje más fácil.
 
 
También hay un misterioso con los Guardianes, y a medida que nos acercamos al centro, estos Centinelas se vuelven más agresivos, más difíciles de evitar y en muchos casos, directamente hostiles hacia nosotros por ninguna razón. Casi como si tuvieran algo que proteger...

Hay cosas por corregir

Como bien dijimos, este juego fue hecho por 15 personas, y en ciertos aspectos se nota. Por ejemplo, después de algunas horas las tareas que podemos llegar a hacer o encontrar pueden volverse un poco repetitivas.
 
Otro problema es que la nave siempre tiene un piloto automático que evita que nos choquemos contra montañas y cosas semejantes. Esto es muy molesto, porque aunque la mecánica de piloteo es muy buena y divertida, no nos permite controlar la nave con el control total que quisiéramos. Y pilotear la nave no es tan divertido como podría ser si tuvieramos mayor libertad.

Lo mejor está por venir

Todo esto, y encima Sean Murray, el ideador del juego, dejó en claro desde un principio que siguen trabajando en contenido (gratuito) para el juego, confirmando que la próxima actualización, entre muchas otras cosas, incluirá la capacidad para construir bases.
 
 
Si hay algo que está claro, es que No Man’s Sky no es para cualquier tipo de jugador. Es un juego de exploración que ofrece una experiencia sin igual. Hay acción, pero es poca, y no muy divertida. Porque el eje central es explorar y descubrir. Lo hecho por Hello Games es impresionante, aún cuando por momentos las tareas que realizamos se sientes un poco repetitivas. Cada dos o tres planetas que visitamos encontramos algo increíble o sorprendente o algo que nos dan ganas de sacar una foto y subirlo a todas las redes, y contarle a amigos. Pero por sobre todas las cosas, momentos que solo nos pasarán a nosotros.
 
LO BUENO
  • Miles de millones de planetas con su propio ecosistema para descubrir y explorar.
  • Casi todo generado en el momento a través de algoritmos, con resultados impresionantes.
  • Imponente dirección artística.
  • Música tranquila pero excelente para la ambientación que busca generar.
LO MALO
  • Molestisimo piloto automático.
  • Tareas a veces repetitivas.


NOTAS RELACIONADAS